La profesora les pidió que cerraran los ojos y respiráramos profundo para llegar a un estado de movimiento y conexión con su interior y sus alrededores; otra profesora los invitó a escribir para expresar todas esas emociones internas que son difíciles de visualizar y expresar, mientras que otro profesor habló de la importancia de cuidarse a uno mismo, estar consciente de los alrededores y siempre tratar de evitar cualquier peligro.
Estas fueron algunas experiencias que decenas de jóvenes y personas de la tercera edad pudieron experimentar durante el ‘Festival de Arte Comunitario Sanando Corazones 2024’ en el Centro de la Tercera Edad Langley, en Monterey Park, ciudad donde el 21 de enero de 2023 once personas fueron asesinadas a consecuencia de un crimen de odio contra la comunidad asiática.
“El problema es que estamos y vivimos en un mundo muy dividido”, dijo Marielle Reataza, directora ejecutiva de la organización Asiática Nacional Pacífico Americana y de Familias Contra el Abuso de Sustancias (NAPAfASA). “Tanto en política, en inmigración, racismo y situaciones que pasan a nivel global; además hay mucha diferencia intergeneracional y entre comunidades que hace muy difícil el sentarse y hablar de cómo salimos de este problema unidos”.
Subrayó que el tema de este año del evento es ‘Conversaciones difíciles’ porque constantemente escuchan que la mayoría de la gente no sabe cómo hablar de esos temas y prefiere evadirlos porque no saben cómo tratarlos.
Además, puntualizó que en la comunidad asiática y del pacífico hay mucho respeto con las personas mayores que, además de la barrera del idioma por cuestiones intergeneracionales, se hace muy complicado hablar de algunos temas como los delitos de odio, racismo y salud mental.
“Muchos de nuestros adultos mayores que son inmigrantes no sabía lo que era un delito de odio, no sabían que tenían derechos y no sabían lo que era un incidente de odio”, expresó Reataza, quien es inmigrante de ascendencia china-filipina.
Agrega que encima de todos esos temas tan complejos están las redes sociales que en ocasiones hace más difícil entablar una conversación y simplemente se termina expresando posiciones encontradas que no siempre terminan bien o con muchos insultos, incrementando la división entre las personas.